Fomentar la transparencia del Tercer Sector con Blockchain

Posted on: mayo 16, 2018 Posted by: DacilBorges Comments: 0

Fomentar la transparencia del Tercer Sector con Blockchain

Desde Click that Matters queremos fomentar la transparencia de todas las entidades sin ánimo de lucro, fortaleciendo los valores de transparencia, confianza e impulso que los proyectos sociales necesitan. Para ellos presentamos una plataforma blockchain para el tercer sector.

Gracias a la herramientas digitales que están revolucionando la forma de generar acuerdos vinculantes, queremos favorecer la publicación de documentos de forma verificable. Desde ahora y gracias a un acuerdo llevado a cabo con CYSAE y Docxpresso, todas las entidades sin ánimo de lucro de España podrán publicar documentos usando su herramienta de grabado en Blockchain de forma totalmente gratuíta.

Esta herramienta es gratuita y nos permite a todas las fundaciones, asociaciones, colectivos, publicar nuestra información de forma verificable.

¿Qué quiere decir publicar de forma verificable?

Si subes un documento a tu servidor y lo publicas, nada te impide borrarlo y cambiarlo por otro que se llame igual, editando cualquier dato de ese documento. Si eso ocurre, habría que hacer una auditoría y verificar qué documento es el correcto, lo que puede incurrir en bastante coste para todas las partes.

Blockchain nos permite publicar un documento que se puede verificar en cualquier momento y de forma objetiva sin tener que abrir nuestros sistemas a nadie. Solo deberemos compartir un código para que cualquier persona pueda verificar ese contenido.

¿Cómo se publica un documento en blockchain y como se verifica su autenticidad?

  1. Lo primero es crear una cuenta gratuita en el servicio de CYSAE. Para ello accedemos a stamper.cysae.com
  2. Una vez creada la cuenta, podrás subir tus documentos usando la pestaña de “estampar”.

  1. Una vez subido se generará un código en Blockchain que tarda unas horas.

Ese código se llama “Hash” y tiene un formato numérico del tipo:

D4395B3614C0B0C806962D48D389CC01700FF42BD04E161DF6BFC2771146A045

Ese código es único y verificable por cualquier persona.

  1. Ahora, cuando publiques tu documento, añade el código creado. De esa forma cualquier persona podrá verificar que el documento que se descarga es el correcto.

  1. Con esto habremos terminado el proceso.

 

Si tienes dudas sobre el proceso, o cualquier duda, escribe a hello@clickthatmatters.org . Por otro lado, es muy importante que tengas en cuenta que todos los documentos se quedarán fijados en Blockchain. Es muy importante que subas aquellas versiones que quieras compartir de forma pública.

Por otro lado, en tu página web, el formato de publicación puede ser el que hemos usado en CTM > Ver ejemplo de publicación de contenidos de forma transparente.

Esperamos que encuentres este proceso claro y fácil de implementar en tu proyecto.

Estamos aquí para ayudar y colaborar.

Cualquier duda, comentarios, sugerencia, avísanos.

Gracias.

 

Con la colaboración de:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: